La importancia del estilo personal en la música

Por J. Christian Arriagada

Hay compositores, intérpretes, orquestadores, arreglistas, que han dejado marcas con su estilo en la historia de la música. Artistas que lograron conmover y captar la atención del mundo con sus particulares e innovadoras formas de entender y expresar sus visiones por medio de la técnica. La diferencia muchas veces la marcó un detalle, un gesto, una combinación de timbres, un lenguaje, un diseño sonoro, etc.

Siempre hay algo único que ofrecer

Pero primero se ha de descubrir. Y este es el gran desafío: diferenciarse. Sobretodo en estos tiempos donde las modas hacen más difícil la diferenciación y las mayorías tienden a imitarse y la falta de originalidad es un riesgo latente.

El estilo siempre ha sido un tema importante, es así como existe el sonido Mozartiano por ejemplo, o el pizzicato a la Bartok; O las técnicas de Beethoven, quien era capaz de obtener resultados sonoros muy complejos con una escritura muy sencilla, y que sigue siendo estudiado por muchos compositores hasta el día de hoy. El estilo es reconocible porque puede imitarse.


¿está bien imitar?

Todos iniciamos nuestro camino en la música imitando, pero llega un momento en donde esa imitación ya no es tan idéntica y se transforma en el punto de partida del descubrimiento del estilo personal.

Edith Piaf irrumpió con su particular vibrato; Glen Miller con sus arreglos suaves y meticulosos, y la incorporación del clarinete como voz cantante; Ray Connif y su característica combinación de orquesta y coros; Perez Prado y el uso de las trompetas en su registro extremo. Frank Sinatra, su inigualable voz, registro y fraseo; Bebu Silvetti y su especial tratamiento en los arreglos de cuerdas dentro de la música popular; Michael Jackson, su timbre agudo y su talento único para el baile, imitado millones de veces; el estilo sin comparación y revolucionario de Los Beatles, o el sonido sofisticado de Quincy Jones, por citar algunos.

Las modas pasan, pero el estilo es lo que permanece en el tiempo

Esto nos da claras muestras que las modas pasan, pero el estilo es lo que permanece en el tiempo. El sello personal es tan importante que incluso dentro del marketing digital se ha acuñado el concepto de “Personal Branding” o “Marca Personal”, que no es otra cosa que desarrollar, potenciar y ofrecer al mundo aquello que te hace único e irrepetible.


La Progresión IMaj7 - bII7(b5) - IVMaj7

Substitución por tritono

¿Que tienen en común cantantes como Luis Miguel, Marcos Llunas, Amaya Uranga, Ricky Martin, entre otros?. Además de ser todos grandes intérpretes, es la progresión IMAJ7 - bII7(b5) - IVMAJ7. ¿Que quiero decir con esto?: ya lo voy a explicar.

Esta progresión ampliamente utilizada en el Jazz tiene su origen en el acorde Dominante. Todo acorde dominante tiene un tritono. Por ejemplo: entre las notas Fa y Si del acorde de G7.

Por el hecho de compartir el mismo tritono, estos acordes pueden sustituirse mutuamente. En la teoría del jazz a esta sustitución le llaman: “substitución por tritono”. Además la distancia interválica entre la fundamental de Sol y la nueva fundamental de Reb es de tritono.


Nota: para el dominante Db7 lo correcto es escribir la nota Si como Cb, ya que la distancia entre la fundamental (Db) y la nota Cb produce un intervalo de séptima menor (b7). Lo escribí enarmónicamente para mostrar la semejanza entre ambos acordes. 


Juan Carlos Calderón

Fué el compositor Juan Carlos Calderón quien inmortalizó esta progresión dentro de la música popular con sus hermosas composiciones, ofreciendo un marco musical único a los artistas que produjo. El “Rey Midas”, así le llamaban. Pues toda la música que tocaba con sus manos se convertía en éxito.

Pero más allá del tecnicismo teórico, también está el gesto orquestal, la gestualidad musical. Algo así como un guiño de ojos, un ademán, propios de la personalidad de alguien. Esta característica única es proyectable en el arte.

En la música de tradición escrita se estudia a los grandes compositores por medio del análisis de sus partituras, algo que en música popular no ocurre ya que el oficio suele hacerse “por oído” y prescindiendo de este medio. O porque no existe el hábito, o la voluntad de “revelar” los procesos de creación y producción.


A continuación les dejo un compendio de algunas canciones de Juan Carlos Calderón y de su estilo que seguramente muchos reconocerán.

Las notas en color verde forman parte del “gesto cromático” característico de sus arreglos. 

Sobre el Autor
Músico estructuralista, docente, compositor, autor, productor y creador de formatos artísticos. Forma parte de la segunda generación de músicos egresados de la Escuela Moderna de Música. Con estudios de Postítulo y Magíster en composición en la Universidad de Chile. Desde el año 2016 hasta la fecha se ha dedicado a la creación de metodologías y cursos de especialización en música popular. Creador e impulsor del primer programa profesional para cantautores y escritores de canciones hecho en Chile.
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

artículos relacionados

Armonía Vocal

Vocal Pop Ensamble

Mejorar la percepción y la expresión del propio mundo emocional es uno [...]

Artículo

Premiación SCD Bellavista

Linda tarde de premiación y música para los niños. Que buenas canciones [...]

Artículo

La importancia del estilo personal en la música

Hay compositores, intérpretes, orquestadores, arreglistas, que han dejado marcas con su estilo [...]

Artículo, Música Infantil

Mención Honrosa para Gelatinomovedizo

Gelatinomovedizo, canción compuesta por J. Christian Arriagada y que obtiene mención honrosa [...]

Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades!

>