wipikimenta
piyanabala

Cadena de Valor: Idea, Guión, Arreglos Proceso de Producción.

IDEA Y ARGUMENTO

Wipikimenta Piyanabala es un trabalenguas. Una canción contada como historia: que tiene un principio, un desarrollo y un desenlace.

El único protagonista de la historia es un cangrejo 🦀. Pensé en otros animales: oso, perro, gato, etc. Pero finalmente me decidí por el cangrejo porque me gustó el colorido  que me ofrecía la escena que imaginé en mi mente. Consideré mejor concentrarse en un solo personaje, ya que el asunto relevante aquí, es que los helados se desordenan. El cangrejo solo es el conector y el articulador de esta situación.

La idea general es la siguiente:

Verso 1 y 2: Exposición de la escena

Un cangrejo de ojos muy grandes, torpe, tierno, rebelde y ansioso, quiere tomar helados y corre desde el mar hasta el kiosco de helados🍦.Tantas ganas tenia y la arena estaba tan caliente, que se pone a correr y termina chocando contra el kiosco y los helados: que se desordenan y dan paso al trabalenguas.

Verso 3 y 4: Desarrollo de la escena

El cangrejo, feliz con sus helados, hace el camino de vuelta, ahora desde el kiosco hasta el mar. Pero como era un cangrejo muy torpe, pero tierno 🙂 se mete sonriente con sus helados al agua para degustarlos; Obviamente al contacto con el agua los helados se deshacen y se desarman 😕, dando paso nuevamente al trabalenguas.

Coro: Trabalenguas.


CREANDO EL TRABALENGUAS

  1. La primera problemática, fué crear un trabalenguas.
  2. El primer desafío, crear algo diferente y novedoso.

Me propuse crear el trabalenguas con la técnica de asociaciones complementarias (obtener el cuadro de disparadores creativos), que ayudaran a detallar y "colorear" aún más la historia.

Mezclando sabores: separé las sílabas acentuadas de las sílabas no acentuadas. Esto me dió el siguiente resultado.

SABORES

Cereza, limón, kiwi, menta, piña, durazno, banana, maracuyá, mango, pistacho, chocolate, tiramisú, mandarina, arándano.

SÍLABAS
DESTACADAS

Ce re za, Li món, Ki wi, Men ta, Pi ña, Du raz no, Ba na na, Ma ra cu yá, Man da ri na, A rán da no.

RESULTADO

Sílabas acentuadas:

RE MÓN KI MEN PI RAZ NA YÁ MAN TA LA

Sílabas no Acentuadas:

CE ZA LI WI TA ÑA DU NO BA NA MA RA CU GO PIS CHO CHO CO TE

Reordené las frases dándole un sentido musical y lógico, que se escuchara bien y tuviera buena rítmica. Conservé algunas palabras para el reconocimiento y repetí otras palabras inventadas. El resultado fué el siguiente:

CORO

Wipikimenta Piyanabala

Chocolazadunolifresa Piyanabala

Bananamenki Monkiarandano Yanabala

Mandarinatamiguinda, Piswiki


RÍTMICA

Apliqué el siguiente ritmo al trabalenguas teniendo siempre en mente: la repetición del patrón y la sincronía de los acentos textuales con los acentos del compás.

Lo cambié a 4/4 y lo llevé a la doble velocidad en el Coro. Esto me dió como resultado una subdivisión en tresillos 1/8T. Quedando en corchea Swing:


HISTORIA / GUIÓN

Wipikimenta Piyanabala es la historia de un cangrejo tierno, ansioso, goloso y muy distraído, que habitualmente está refrescándose en la orilla del mar, jugando alegremente con las olas y las burbujas. 

Entre tanta espuma y burbuja, un día, este cangrejo ve a lo lejos un colorido kiosco de helados con los más ricos y variados sabores. Son tantas sus ganas de probarlos, ¡que comienza a correr en reversa por la arena caliente hasta la tienda!, y mientras acelera imagina esos deliciosos sabores dentro de su boca.

Tan distraído iba imaginando aquellos suaves y fríos colores de leche y de agua, que no se dio cuenta de la distancia entre su cuerpo y el kiosko y ¡buuuuum!, un choque inminente con el kiosko lanza todos los helados por el aire. Lo que es peor, mezclándose cada uno de ellos al contacto con el agua y dando paso a este ¡entretenido, colorido y dulce trabalenguas de sabores!

VERSO 1
Un cangrejo por la playa distraídamente
Rockeando iba helados a comprar

Un quiosco, una terraza
A lo lejos divisaba
Bajo el toldo, ordenados
Los de leche y los de agua

VERSO 2
Las patitas en la arena le quemaban

Que al tranco le aumentó velocidad
Y sin medir distancia

Avanzo lleno de ansias

Y al viento comenzó a susurrar:
El Taller de Arri - Wipikimenta Piyanabala

LA CADENA DE VALOR

La cadena de valor es un término que se acuño en Marketing y en el mundo empresarial. Se entiende por cadena de valor, a una herramienta que permite describir y analizar el desarrollo de las actividades de una organización. Con el objetivo de generar o incrementar valor al producto final.

Yo aplico el concepto a las diferentes etapas de mi proceso creativo y de producción. Esto me permite obtener buenos resultados y mantener el nivel que me he propuesto.


PRE PRODUCCIÓN

Para la pre producción, programación y creación de esta canción utilicé varias aplicaciones de audio profesional, de diseño gráfico y de notación.


PARTITURA / SCORE

Desde que comencé mis estudios formales, hace poco más de 25 años, todos mis trabajos y arreglos los escribo en partitura. Esto me permite:

  • Controlar eficientemente todos los detalles técnicos: la armonía, los arreglos, la situación orquestal, etc.
  • Ordenar las ideas musicales y dejar registro de ellas.
  • Conseguir mayor fluidez en las diferentes etapas de producción: al tener un "plano arquitectónico" y una visualización sistémica, es mucho más sencillo dirigir y saber exactamente qué esta sucediendo en la música en todo momento.
  • Detectar rápidamente posibles errores en la interpretación de las partes y brindar la ayuda necesaria.
  • Enfrentar mejor los ensayos y hacerlos más eficientes.
  • Darme el gusto de ver escritas mis ideas, en un diseño limpio, ordenado y bonito (quienes nos dedicamos a la música tenemos nuestros fetiches)

La sección de Coro de la canción está en Fa Dorio y es muy rítmica. Pensada para que los niños se muevan, la canten y la bailen.

Una vez escrito el arreglo en Sibelius, me preparo para secuenciar y darle la interpretación correcta a la canción.

PRECORO
Pediré pistacho,
Mango y limón,
Chocolate con tiramisú,
Miles de sabores
voy a saborear
Correré de prisa sin chocar
Hasta allá, hasta allá
Sin chocar!


SECUENCIAS, PARÁMETROS Y PROGRAMACIÓN

Cubase Pro para el armado de pistas y toda la programación MIDI. Esta aplicación me gusta para toda la configuración de la estructura y forma. Es muy intuitivo y fácil, y todo el trabajo de articulaciones, dinámicas, velocidades y parámetros en general, los hago desde acá porque resulta mucho más cómodo. Y porque Cubase ha sido mi aplicación desde que comencé en la música.

El dibujo en color plomo en la parte de abajo muestran las curvas de expresión. Por medio de la programación de ese dibujo, conseguí dar a las cuerdas la sensación acústica de movimiento de arcos.


Una vista de la ventana de arreglo, en Cubase.


INSTRUMENTOS VIRTUALES

Komplete es un grupo de aplicaciones extraordinarias, muy útiles, y mejoran la calidad del resultado increíblemente. Para esta producción utilicé:

  • LA Scoring Strings
  • Rise&Hit
  • Mark I
  • Halion Sonic SE
  • Groove Agent SE4
  • Battery
  • Kontakt
  • Sibelius

Mark I y LA Scoring Strings también formaron parte de la instrumentación electrónica elegida.


Utilicé RISE&HIT para conseguir transiciones mucho más interesantes entre algunas secciones de la canción. Puntualmente, para lograr el efecto de desplazamiento y choque desde el Precoro al Coro. Este efecto lo complemente con toda la programación de los demás instrumentos, y con un trabajo de dinámica y cambios de métrica.


Verso 3
Un cangrejo de ojos grandes animadamente
Volvía desde el quiosco hasta el mar
Un toldo, una terraza
Poco a poco atrás quedaban
Con sus pinzas torpemente
Los helados sujetaba

Verso 4
A medida que se hundía en el agua
Llego una ola grande y reventó
Impacto repentino
Ciento veinte remolinos
Los helados repartidos sobre el mar

Me gusta el motor de Logic Pro y la calidad de los samples, sintetizadores e instrumentos virtuales, así como sus efectos y plugins. Es por esto que, terminadas las secuencias y listos los MIDI en Cubase Pro, me preparo para abrirlos en Logic y trabajar desde aquí las sonoridades y timbres que más me gusten.

Muy buenos sonidos se encuentran en este potente DAW.


INSTRUMENTOS ORGÁNICOS

Los instrumentos que utilicé fueron:

  • Ukelele
  • Guitarra Acústica
  • Coro de niños
  • Coro de adultos: Alto, Tenor 1 y 2
  • Voz principal

El bajo lo secuencié y lo articulé pensando en un arreglo funkero. Elegí un sonido Moog que tuviera mucho ataque y me permitiera hacer buenos glissandos y notas de corto valor rítmico. Además de un sonido gordo, con cuerpo y buenos sub bajos.

Vista general de la programación del bajo


Vista ampliada de la programación del bajo. El dibujo en color plomo corresponde al Pitch.


Para las baterías usé los bancos de Battery y Groove Agent SE4. Y para la creación de ciertos patrones rítmicos en seisillos de semicorcheas 1/16T o Shuffle, utilicé Beat Designer. Una inserción bastante útil que trae Cubase Pro dentro de sus aplicaciones.

Beat Designer, excelente secuenciador para crear patrones rítmicos, fácilmente.



GRABACIÓN DE VOCES

Para este proceso, estoy registrando todas las voces y la guitarra acústica en Jambro Récords. Un lugar muy acogedor y que cuenta con todo lo necesario para conducir a buen término todos los aspectos de la grabación en estudio.

Si quieres contactar con Jambro Récords puedes escribir o llamar a Rodrigo al siguiente contacto:

  • +569 975209416
  • jambrorecord7@gmail.com

ALGUNAS PREGUNTAS QUE ME HICE PARA HACER

AVANZAR EL PROCESO CREATIVO

Como es el cangrejo?

Rojo

Ojos grandes

Dos pinzas grandes

6 patas

Risueño

Simpático

Distraído

Bailarín

 

Que hacia mientras caminaba por la arena hacia el kiosko?

Imaginaba los sabores de los helados

Imaginaba los colores de los helados

Bailaba

Saltaba

Corría

Cantaba

Sonreía

Abría muy bien los ojos para no perderse


Como es el kiosko?

De colores

De madera

Tiene una gran ventana

Con un gran toldo blanco

Hay poster con imágenes

Lista de precios

Con sillas

Con mesas

Con un basurero

 

Como es la playa?

Arena blanca

Palmeras y arboles

Mar azul

Cielo celeste

Limpia

 

Por que quería tomar helados?
porque es un goloso

Porque son muy sabrosos

Porque hace mucho calor

Porque le gusta pasearse por la arena

Porque son muy refrescantes

En un próximo artículo les comentaré acerca del arreglo y como lo fui pensando. Analizaré y desglosaré la partitura, sus aspectos armónicos, estructurales, sintácticos y melódicos. Y por supuesto, les mostraré el trabajo terminado una vez acabe el proceso de pos-producción en Pro Tools.


Si deseas, puedes dejar tu comentario más abajo.

Nos vemos en la próxima!

About the Author

Músico estructuralista, compositor, autor, productor y creador de formatos artísticos. Forma parte de la segunda generación de músicos egresados de la Escuela Moderna de Música. Con estudios de Postítulo y Magíster en composición en la Universidad de Chile. Desde el año 2016 hasta la fecha se ha dedicado a la creación de metodologías y cursos de especialización en música popular. Autor y responsable del primer programa profesional para cantautores y escritores de canciones, hecho en Chile.

>