“El oficio de escribir letra y música desde sus inicios y a través de los años ha sido un ejercicio -en general- autodidacta y personal. La necesidad de expresar en palabras y música las impresiones o vivencias propias se ha dado de forma natural a través del tiempo como parte de las variadas influencias que van coloreando nuestra imaginación, motivando nuestros gustos, disparando nuestra creatividad y provocando aquella inquietud en los autores.”
OBJETIVOS GENERALES
Incrementar la producción, originalidad y calidad de las canciones
Desde la experiencia de “hacer”: Agudizar los sentidos, saber contar lo que se ve, se toca, se oye, se escucha, se saborea; el movimiento , la quietud, la luz y las sombras.Escribir enfocando la realidad desde un punto de vista más auténtico. Explorar la particularidad de cada escritura y consolidar la voz personal del autor.
Desde la producción de canciones: poder estructurar y organizar; reflejar todo lo aprendido en canciones con estilo personal, con recursos interesantes y nuevos que motiven al oyente.Dominar el arte del texto con música ya sea partiendo del texto o desde la música propiamente tal. Conseguir el verdadero alcance de la canción precisa y la producción de textos significativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desplegar la habilidad de observar para poder entender cómo se ha hecho una canción
Objetivos específicos: mejorar la fluidez del proceso creativo. Descubrir o reafirmar el estilo personal de escritura. Adquirir nuevos recursos composicionales y aplicarlos creativamente. Usar el análisis como herramienta inductiva. Comprender el “estado del arte” de la música popular actual.
Desde el análisis: Los alumnos serán capaces de desmontar las estrategias, trucos, efectos y elementos de composición que se han puesto en movimiento.
Desde la reflexión teórica: Todo texto esconde tras su apariencia una serie de reglas, por tanto, el análisis y la reflexión reemplazarán al “me gusta” y “no me gusta”.

Programas Songwriter (PS) es el resultado de dos años de trabajo, que llevé a cabo entre los años 2015 y 2017. Y es el primer programa profesional para escritores de canciones que se ha hecho en Chile. A través de estos cursos de especialización quiero compartir con ustedes todo lo que he ido aprendiendo en el camino infinito de la música y la composición de canciones. Las técnicas que ofrezco son producto de mis estudios, investigación, recopilación, experiencia, innovación y oficio.
J. Christian Arriagada
Requisito
El pre-requisito es saber tocar un instrumento funcionalmente, preferentemente piano o guitarra.
Módulos
4 módulos de 12 clases que se alternan en: una clase de música y otra de literatura. El programa de estudio tiene una duración de 4 trimestres.
Duración
Cada clase tiene una duración de 120 minutos. Clases teórico-prácticas. El taller será la esencia del mismo.
Alumnos
Pensando en la fluidez y óptimo desarrollo del taller, el mínimo y máximo de alumnos por módulo van de 6 a 10 por clase.