Más información

El oficio de escribir letra y música desde sus inicios y a través de los años ha sido un ejercicio -en general- autodidacta y personal. La necesidad de expresar en palabras y  música las impresiones o vivencias propias se ha dado de forma natural a través del tiempo como parte de las variadas influencias que van coloreando nuestra imaginación, motivando nuestros gustos, disparando nuestra creatividad y provocando aquella inquietud en los autores.

OBJETIVOS GENERALES 

Incrementar la producción, originalidad y calidad de las canciones

1.

Desde la experiencia de “hacer”: Agudizar los sentidos, saber contar lo que se ve, se toca, se oye, se escucha, se saborea; el movimiento , la quietud, la luz y las sombras.Escribir enfocando la realidad desde un punto de vista más auténtico. Explorar la particularidad de cada escritura y consolidar la voz personal del autor.

2.

Desde la producción de canciones: poder estructurar y organizar; reflejar todo lo aprendido en canciones con estilo personal, con recursos interesantes y nuevos que motiven al oyente.Dominar el arte del texto con música ya sea partiendo del texto o desde la música propiamente tal. Conseguir el verdadero alcance de la canción precisa y la producción de textos significativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Desplegar la habilidad de observar para poder entender cómo se ha hecho una canción

1.

Objetivos específicos: mejorar la fluidez del proceso creativo. Descubrir o reafirmar el estilo personal de escritura. Adquirir nuevos recursos composicionales y aplicarlos creativamente. Usar el análisis como herramienta inductiva. Comprender el “estado del arte” de la música popular actual.

2.

Desde el análisis: Los alumnos serán capaces de desmontar las estrategias, trucos, efectos y elementos de composición que se han puesto en movimiento.

3.

Desde la reflexión teórica: Todo texto esconde tras su apariencia una serie de reglas, por tanto, el análisis y la reflexión reemplazarán al “me gusta” y “no me gusta”.

Programa único e Innovador en Chile

Programas Songwriter (PS) es el resultado de dos años de trabajo, que llevé a cabo entre los años 2015 y 2017. Y es el primer programa profesional para escritores de canciones que se ha hecho en Chile. A través de estos cursos de especialización quiero compartir con ustedes todo lo que he ido aprendiendo en el camino infinito de la música y la composición de canciones. Las técnicas que ofrezco son producto de mis estudios, investigación, recopilación, experiencia, innovación y oficio.

J. Christian Arriagada

Requisito

El pre-requisito es saber tocar un instrumento funcionalmente, preferentemente piano o guitarra.

Módulos

4 módulos de 12 clases que se alternan en: una clase de música y otra de literatura. El programa de estudio tiene una duración de 4 trimestres.

Duración

Cada clase tiene una duración de 120 minutos. Clases teórico-prácticas. El taller será la esencia del mismo.

Alumnos

Pensando en la fluidez y óptimo desarrollo del taller, el mínimo y máximo de alumnos por módulo van de 6 a 10 por clase.

Testimonios

¿Qué piensa Tamara acerca de este programa?

Los Programas Songwriter Aportan:

1

Un complemento para las carreras de canto, intérprete instrumental, composición y arreglos, producción musical.

2

Una visión estructuralista para a los intérpretes y cantautores.

3

Una poderosa herramienta para todas las personas con inquietudes de escribir y componer.

4

A ser más creativos y productivos. Es beneficioso para disminuir el estrés.

5

Un conocimiento poco estudiado en las escuelas e instituciones de música en Chile, y que mueve más del 70% del mercado musical: Las canciones.

6

Los Programas Songwriter están diseñados para ser integrados en los Planes de estudio de Escuelas, Institutos y Universidades

  • Módulos: Todos los módulos son teórico-prácticos 
  • Área De Conocimientos: Literatura, Estructura, Armonía, Melodía, Notación Musical.
  • Procesos Guiados
  • Duración: 90 Minutos
  • Profesor: J. Christian Arriagada
  • Cursos: trimestrales y semestrales
>