Aprende el Oficio de Componer Canciones.

4 especialidades para la composición profesional en música popular.


OBJETIVOS


El trabajo detrás de la Composición de Canciones

El oficio de escribir letra y música desde sus inicios y a través de los años ha sido un ejercicio -en general- autodidacta y personal. La necesidad de expresar en palabras y  música las impresiones o vivencias propias se ha dado de forma natural a través del tiempo como parte de las variadas influencias que van coloreando nuestra imaginación, motivando nuestros gustos, disparando nuestra creatividad y provocando aquella inquietud en los autores.

arrimusic©creativos

Desde la experiencia de “hacer”: Agudizar los sentidos, saber contar lo que se ve, se toca, se oye, se escucha, se saborea; el movimiento , la quietud, la luz y las sombras.

Profundizar en la interrogación creativa, en el territorio de la imaginación, en la travesía de la palabra al texto.

Escribir enfocando la realidad desde un punto de vista más auténtico. Explorar la particularidad de cada escritura y consolidar la voz personal del autor.

Desde la producción de canciones: poder estructurar y organizar; reflejar todo lo aprendido en canciones con estilo personal, con recursos interesantes y nuevos que motiven al oyente.

Dominar el arte del texto con música ya sea partiendo del texto o desde la música propiamente tal. Conseguir el verdadero alcance de la canción precisa y la producción de textos significativos.

Objetivo general del curso de composición de canciones:​

incrementar la producción, originalidad y calidad de las canciones.

Objetivos específicos: mejorar la fluidez del proceso creativo. Descubrir o reafirmar el estilo personal de escritura. Adquirir nuevos recursos composicionales y aplicarlos creativamente. Usar el análisis como herramienta inductiva. Comprender el “estado del arte” de la música popular actual.

Desde el análisis: Los alumnos serán capaces de desmontar las estrategias, trucos, efectos y elementos de composición que se han puesto en movimiento.

Desplegar la habilidad de observar, para poder entender cómo se ha hecho una canción, cualquiera sea su estilo y/o género.

Desde la reflexión teórica: Todo texto esconde tras su apariencia una serie de reglas, por tanto, el análisis y la reflexión reemplazarán al “me gusta” y “no me gusta”.


profile-pic
profile-pic
profile-pic

Es un programa que no encuentras en ninguna escuela ni conservatorio de música

El curso de Composición de Canciones con Christian Arriagada me ha servido muchísimo para volver a conectarme con la música, desde la perspectiva del "hacer canciones". El método utilizado en el curso implica el análisis de muchas aristas en lo que significa hacer una canción, desde la música (armonía, melodía, ritmo) hasta el texto. A medida que vamos avanzando con los contenidos, hay más material desde donde echar mano para lograr inspirarse y muchos métodos desde los cuales uno puede partir creando, además de todos los disparadores creativos que maneja Christian. Yo me encuentro súper motivado aprendiendo esto, que además es un programa que no encuentras en ninguna escuela ni conservatorio de música; y le pone nombre a aspectos de la creación que antes eran medio "esotéricos" (por decirlo de algún modo) o difíciles de abordar. Por todo lo dicho anteriormente, recomiendo enormemente estos talleres, incluso si el interés del o la estudiante va por otros lados, te ayuda a ver la música desde una nueva perspectiva.

Paolo Parachen - Licenciado en Artes - U. de Chile

No me cabe duda que estoy en un viaje lleno de texturas, colores, motivos, pasión y lírica.

Llegué a las clases queriendo entender un poco más la música que me rodeaba... Hoy no me cabe duda que estoy en un viaje lleno de texturas, colores, motivos, pasión y lírica. Cosas de tener un profesor apasionado en lo que hace, con fundamentos críticos sobre la musicalización de una obra y hasta poeta de la vida en una sala de clases.

Matías Pacci

Mi proceso creativo se ha visto fortalecido de manera superlativa.

Este curso marca un antes y un después en mi historia musical, sin lugar a dudas. Desde lo más personal, puedo decir que ha sido altamente significativo, me ayuda a avanzar, me inspira y me motiva a no bajar los brazos. Desde lo académico, pienso que los contenidos están muy bien organizados, son entregados de manera clara y precisa complementados con un excelente apoyo audiovisual (videos, canciones, guías, esquemas gráficos, ejercicios escritos, entre otros). En el ámbito más humano, creo que eres una gran persona y un excelente profesor. Tu vocación de enseñar es evidente. Se nota la preparación y el cariño con que realizas tus clases, tienes mucha paciencia y muy buena disposición para responder dudas e inquietudes. Una de las cosas que más destaco es la objetividad con la que enseñas. Al no existir juicios ni sesgos hacia estilos, recursos, artistas, etc., se logran, a mi parecer, dos cosas muy importantes: 1) que el estudiante se sienta cómodo, sin temor a expresar sus ideas y 2) que el estudiante pueda expandir su perspectiva musical. En fin, a lo largo de esta experiencia, mi proceso creativo se ha visto fortalecido de manera superlativa. No tengo más palabras. Solo quiero darte las gracias, Christian, por tu entrega y profesionalismo. Espero, el día de mañana, cuando sea muy famosa por mis canciones (jaja), poder decir con orgullo que tú fuiste mi profesor de composición. En serio, muchas gracias!!!

Tamara Paris - Prof. de Educación Diferencial DEA / TEL

Los Talleres Songwriter son:

  • check
    Un complemento para la carrera de canto, intérprete instrumental, composición y arreglos, producción musical.
  • check
    Aporta una visión estructuralista para a los intérpretes y cantautores.
  • check
    Es una poderosa herramienta para todas las personas con inquietudes de escribir y componer.
  • check
    Contribuye a ser más creativos y productivos. Es beneficioso para disminuir el estrés.
  • check
    Aporta un conocimiento poco estudiado en las academias e instituciones de música en Chile, y que mueve más del 70% del mercado musical. Las canciones.

Programa de estudio disponible para Escuelas, Institutos y Universidades en Música Popular

  • 4 Módulos de 12 clases que se alternan correlativamente en: una clase de música y otra de literatura
  • ​Área De Conocimiento: Música Y Literatura
  • Duración: 90 Minutos
  • Profesor: J. Christian Arriagada
  • Cursos: trimestrales y semestrales

Estudia estos cursos en Estudio 435

talleres songwriter
musicalizar textos

  • Este curso enseña paso a paso y progresivamente a introducir música a un texto. Novelistaescritorpoetaensayistanarrador si te gusta la música este curso es para ti.
  • Metodología innovadora y garantizada.

Talleres Songwriter
composición melódica

  • Estudia y cultiva los hábitos del correcto criterio melódico con este curso de práctica en invención melódica.
  • Comprende las condiciones y el manejo de sus leyes naturales.
  • Diseña y transmite por medio de melodías únicas, sentimientos únicos.
  • Uso de los Modos y la Tonalidad
  • Uso de las escalas modales, pentatónicas y sus posibilidades
  • Aprende a crear melodías memorables.

Talleres Songwriter
Notación musical Arreglos

  • Aprende la forma de notación más comúnmente utilizada por músicos de sesión profesionales que tocan jazz o música popular.
  • Estiliza tus canciones por medio del arreglo.
  • Comunica tus ideas musicales con un excelente formato y escribe sobre el pentagrama toda la información necesaria para la orquesta. 
  • Prepara, diseña y elabora profesionalmente tu Guión o Chord Chart, para su posterior uso en editoriales, propiedad intelectual, ensayo, etc.
  • Integración con Sibelius y Adobe Illustrator.

Talleres Songwriter

COMPOSICIÓN DE CANCIONES Y ESCRITURA CREATIVA

El oficio de escribir letra y música desde sus inicios y a través de los años ha sido un ejercicio -en general- autodidacta y personal. La necesidad de expresar en palabras y  música las impresiones o vivencias propias se ha dado de forma natural a través del tiempo como parte de las variadas influencias que van coloreando nuestra imaginación, motivando nuestros gustos, disparando nuestra creatividad y provocando aquella inquietud en los autores.

Composición de Canciones y Escritura Creativa

En el Curso de Composición y Escritura Creativa los alumnos profundizarán en la composición musical y la escritura de letras. Desde la primera idea, desarrollo y término o cierre de ésta. Introduciéndose el alumno dentro de las diferentes problemáticas y soluciones que se presentan a través del proceso creativo.

Momentos de música y lirismo en el taller de Composición de Canciones y Escritura Creativa. Los alumnos preparándose para la exposición de trabajos, en Estudio 435.

Las canciones forman parte importante de nuestras vidas, son las ventanas desde donde miramos nuestras propias vivencias, reflejando y recreando en ellas momentos y sentimientos inolvidables.

>